jueves, 29 de noviembre de 2018

Introducción a los memes

Los memes son algo que surgieron de manera espontanea y un tanto extraña: la gente gusto de ellos en poco tiempo, y hoy en dia no hay persona que no conozca un meme, recientemente llamados momos. Pero, ¿que los ha hecho populares?

Los memes nos ofrecen crítica irónica, reflexión sarcástica, lamentos burlescos, propaganda venenosa, son como un murmullo hiriente de la posmodernidad que se propaga a velocidades virulentas en las redes, haciéndonos reír y participar de una dinámica social, de una comunicación sin medida que parece no tener una finalidad clara. Al ser anónimos, dan libertad para decir lo que uno quiera, sin miedo a la censura. Permiten burlarse grotescamente de las autoridades, quejarse de los políticos, ridiculizar las injusticias de un partido de fútbol o simplemente hacer un chiste de algo cotidiano.

Como proceso creativo, hacer memes no precisa solamente de una buena frase acompañada de una imagen. Necesita de un especial sentido del humor, un humor que se actualiza, un humor de lo que ocurre diariamente. Para crear, necesita de un ánimo que entiende cómo es el mundo actual, una habilidad extraordinaria para pensar y comunicar de manera simple y breve.

(BASTANTE PALABRERÍA, AL LADO ESTA LO QUE BUSCAS REALMENTE)

Ah, cierto. Créditos a Dora A. Ayora por su simpática explicación. Soy mejor haciendo memes que explicando las cosas.

1 comentario: